Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas (En lo sucesivo RICCA) es un medio editorial de difusión del conocimiento científico generado en la rama de la contaduría y en las Ciencias Administrativas, el cual se observa como un espacio de discusión y presentación de resultados inéditos, originales y relevantes en el quehacer teórico y profesional de las citadas áreas de conocimiento. Si bien su interés primordial está en las mismas, el espacio de discusión y recepción de propuestas de publicación se abre a las ciencias económicas, así como a otras áreas afines a las ciencias administrativas como son las finanzas, la informática, el Derecho o cualquier tipo de disciplina relacionada, en el entendido de que el trabajo inscrito a publicación busca resolver problemas que tengan una incidencia en la teoría o práctica profesional en contabilidad o ciencias administrativas.

Dado esto, algunas de las materias o principales áreas de conocimiento sugeridas son:

  • Teoría de las ciencias administrativas.
  • Contabilidad, Auditoría, Costos y disertaciones en materia fiscal.
  • Derecho y filosofía del derecho aplicado a las ciencias Administrativas, legislación fiscal y/o mercantil.
  • Mercadotecnia.
  • Administración de recursos humanos y productividad laboral.
  • Competitividad organizacional.
  • Logística, investigación de operaciones y administración de procesos.
  • Matemática aplicada al modelado o la resolución de problemas administrativos o de Economía de empresa.
  • Finanzas.
  • Economía de empresa o teoría económica aplicada a la administración y la productividad o competitividad de la empresa o instituciones.
  • Educación en contaduría, administración e informática administrativa.
  • Trabajos afines de otras disciplinas no citadas que atiendan problemas económico-administrativos.

 

Políticas de sección

Editorial

En la presente sección se presentan los comentarios editoriales del presente número en español e inglés.

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

En la presente sección del presente número se exponen los artículos aceptados para su publicación en el mismo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Dado que se busca tener un nivel de discusión académica alto, cada propuesta de artículo será revisada por el proceso de dictamen conocido como “doble ciego”, en el cual el director de la revista asignará a dos dictaminadores anónimos (revisores o referees) de reconocido prestigio académico y profesional, mismos que realizarán una revisión del trabajo para determinar si el mismo se aprueba, se aprueba con observaciones de mejora o se rechaza para su publicación en la revista. 

De manera complementaria a la calidad científica y editorial que debe tener el artículo, se sugiere a la autora o autor interesados el seguir los lineamientos editoriales que se detallan en el respectivo apartado de este sitio.

Si el trabajo evaluado requiere modificaciones, el autor recibirá las observaciones de los pares, para que incorpore sus recomendaciones. Si se requieren importantes modificaciones, el artículo será enviado de nuevo a revisión por los mismos evaluadores.  Una vez el Editor reciba la versión definitiva del artículo, tomará una decisión final sobre su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas es una publicación electrónica que, a pesar de no ser impresa, adopta el método de publicación semestral por números y volúmenes a semestre vencido. Esto implica que se incorporarán al número por publicar todos aquellos artículos que cumplan dos requisitos:

  1. Haber pasado satisfactoriamente el proceso de revisión de doble ciego y haber recibido el dictamen de “aceptado para su publicación” por parte del Comité Editorial (ya sea con notificación por medio de este sistema editorial o por escrito).
  2. Haber sido seleccionado para publicarse en determinado número por parte del Comité Editorial.

Los meses de publicación de cada número son durante enero (artículos aceptados y seleccionados durante el periodo julio-diciembre del año anterior) y julio (artículos aceptados y seleccionados durante el periodo enero-junio vencido) de cada año.

Conscientes de la necesidad de publicar de manera pronta los resultados y conclusiones presentadas en artículos cuentíficos y de lograr una pronta visibilidad y citado, el Comité Editorial ha determinado que todos aquellos artículos que hayan sido aceptados y no sean seleccionados para publicarse en determinado número se publicarán temporalmente en la sección de “artículos de próxima publicación”. Esto a efecto de estar disponibles para su libre acceso a la comunidad académica y profesional.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Dado esta política de acceso abierto, ni el Comité Editorial de la Revista de investigación en Ciencias Contables ni la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cobrarán cuota alguna para realizar alguna de las siguientes actividades editoriales contempladas en la presente publicación:

  1. No se cobrará cuota alguna para acceder al proceso de revisión a doble ciego a todas las autoras y autores que deseen inscribir a revisión sus correspondientes artículos de investigación científica.
  2. No se cobrará cuota alguna por realizar el proceso editorial, de maquetado, galerado o publicación, para todos aquellos artículos que logren un dictamen favorable de publicación en esta revista.
  3. No se cobrará a las lectoras y a los lectores que deseen acceder al contenido de esta revista por consultar, leer y/o descargar ejemplares de los artículos y materiales complementarios.
  4. No se cobrarán derechos de autor o regalías por el uso del contenido, conocimiento y/o resultados expuestos en los artículos de esta revista. Esto en el entendido de que deberá citarse debidamente todo artículo y a sus autoras o autores cuyo cuando la usuarioa o usuario final del mimso se encuentre en este supuesto. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...