Buenas prácticas comunicacionales del contador público. Estudio de casos en micro y pequeñas empresas.

Autores/as

  • Ma. Macarena Suárez Blanco Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

contador público, micro y pequeñas empresas, competencias, habilidades comunicacionales, sistemas de información contable

Resumen

En este artículo se propone demostrar la relevancia que tiene la aplicación de las habilidades comunicacionales del contador público independiente en las micro y pequeñas empresas (mipymes) que administra y gestiona. Con este fin nos proponemos estudiar exhaustivamente bibliografía especializada de los últimos diez años en la temática e investigar estudios de casos y testimonios de contadores públicos en la zona de Maldonado; para comprender las necesidades y reacciones de los empresarios frente a la comunicación organizacional. Se desea saber si realmente el empresario necesita mejorar el manejo de la información y tener el apoyo de un profesional, que conozca y que su asesoramiento no conlleve costos extras, y cómo el contador puede adaptarse a esos requerimientos. En conclusión, se visualiza la relevancia de generar alianzas claves entre los dueños de estas empresas y este profesional, siendo este último un aliado vital para manejarse con competencia e innovación dentro del mercado.

Descargas

Publicado

11-12-2019

Número

Sección

Artículos de Investigación