El Impacto de las TICs en la Calidad de la Educación Superior

Juan Alberto Ruiz Tapia, Minerva Martínez Ávila, María de la Luz Sánchez Paz

Resumen


El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en el ámbito educativo y en general en la sociedad; su aplicación va a exigir la creación de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información, habrá que estudiar su efecto en los procesos cognitivos, en la medida en que su aplicación en la enseñanza pueda producir un cambio en las representaciones mentales. El objetivo general fue conocer la frecuencia de uso de herramientas informáticas en el profesorado en la actividad docente mediante un enfoque cuantitativo, a fin de proponer estrategias que encaminen a Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración a formar parte en un futuro cercano de universidades digitales. Como resultado se presenta un análisis donde se observa las herramientas que con mayor frecuencia son usadas por los docentes que participaron en la investigación y se proponen estrategias para la enseñanza de la Contaduría y la Administración con un enfoque de Universidad Digital.


Palabras clave


TICs; Educación Superior; Calidad Educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


AREA, M. (2000): ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación? en R. PÉREZ (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000. 128-135.

CABERO, J. (2002): Las TIC en la Universidad. Sevilla, MAD.

CEINOS, M.C (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las TIC. Tesis Doctoral. España. USC.

CHUMPITAZ, L. ET AL (2005). Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Perú. Fondo editorial de la pontificia universidad católica del Perú.

GISBERT, M. (2004): Las TIC como motor de innovación en la universidad. EnSANGRÁY GONZÁLEZ SANMAMED (coords.): La transformación de las universidadesa través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, UOC.

MARQUÉS P. (2000A). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Entornos educativos. Departamento de pedagogía aplicada. Universidad autónoma del Barcelona, consultado en enero 2010 en: http://dewey.uab.es/pmarques/si.html

PONS, P. (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. España. Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Consultado en febrero 2010. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=qRgaG_571lAC&printsec=frontcover&dq=El+proceso+de+integraci%C3%B3n+en+el+espacio+europeo+de+educaci%C3%B3n+superior:+necesidades+y+demandas+del+profesorado+de+la+universidad+de+Sevilla&hl=es&ei=dgZeTPicIYL-8AbX0ZG5DQ&sa=X&oi=book_

SALINAS, J. (2002): ¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones. Revista Educación y Pedagogía, 33, 91-105.

SANGRÁ Y GONZÁLEZ SANMAMED (coords.): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, UOC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.