Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional. Aproximaciones teóricas
Palabras clave:
Conocimiento, gestión del conocimiento, aprendizaje, trabajadores del conocimiento, trabajo en equipoResumen
Las organizaciones de hoy reconocen el conocimiento como un activo intangible que les aporta valor y sostenibilidad. En efecto, el conocimiento de las personas, hoy por hoy, es el centro de cualquier proceso organizacional. Por ello, con este artículo de revisión teórica, buscamos resaltar el conocimiento y la transformación del mismo como un valor fundamental de las organizaciones que persiguen el desarrollo de procesos innovadores y, en consecuencia, ser mucho más competitivas en el mercado. Para dar cumplimiento a este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de artículos académicos y capítulos de libros, tanto en inglés como en español, que trataran sobre la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Se concluye, entre otros aspectos, como las organizaciones inteligentes son mucho más competitivas en el mercado porque han sabido aprovechar el conocimiento como un activo intangible que les aporta beneficios─ no sólo en términos económicos─ en contextos dinámicos e impredecibles. Finalmente, falta mucho qué indagar desde perspectivas teóricas y prácticas (estudios de caso, por ejemplo) sobre la manera como se gestiona el conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones. Este sólo es un acercamiento a un paradigma que está empezando a gestarse y a surtir sus efectos en el mundo empresarial y organizacional.