Valores y Cosmovisión Gerencial
Palabras clave:
Gerencia, cosmovisión, valores, cultura, posmodernismoResumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar los valores como coexistentes con las decisiones gerenciales, en tanto esencia del ser, ya sea individual o jurídico. Los valores no son renovados, sí removidos, ellos son y dejan de ser cuando el individuo, una empresa o una comunidad deja de asignarle valía sobre otros, entonces los cambia. El cambio de valor, entonces, no está en su esencia, sino en la conciencia. La conciencia se adapta o lo adopta según criterios colectivos de vigencia y preferencia.
La metodología seguida es de revisión, donde la reflexión fenomenológica va acompañada del razonamiento inductivo, para entretejer un mensaje de contenido filosófico-axiológico, con el objeto de comprender el presente y pasado de los valores en el ser humano, que modelan y modulan sus valores vivenciales e influyentes en la gestión.
Se concluye recomendando una gerencia con mayor vocación reflexiva a partir de la identificación de vivencias inherentes como su cosmovisión y valores, que definen la fuente misma de las preferencias de valía. Certeza o contingencia de los valores, como un modo de referencia, a partir del cual se puede juzgar su presencia como oportuna o inoportuna. Finalmente, la tragedia de los valores, por ser elegibles supeditados a los tiempos en que se vive.