Efectos de la meditación sobre la calidad en el servicio de colaboradores del área de sala/comedor en restaurantes de Cholula Pueblo Mágico, Puebla.

Yesbek Rocio Morales Paredes, Ramón Sebastián Acle Mena, Ana Pricila Sosa Ferrerira, José Gerardo De la Vega Meneses

Resumen


La calidad en el servicio en la industria restaurantera es generadora de satisfactores para el cliente interno y externo, impactando en la productividad, posicionamiento en el mercado y competitividad de los establecimientos, por lo que requiere ser medida a través de modelos cuantitativos multidimensionales que permitan determinar estrategias de mejora, el presente estudio propone a la meditación como una de ellas, con la intención de mejorar la calidad en el servicio de los colaboradores de diferentes niveles jerárquicos del área de sala/comedor en restaurantes de Cholula Pueblo Mágico, para lo cual se empleó un modelo híbrido, por medio de una investigación mixta con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, de diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) y cuasiexperimental con diseño de prueba/ posprueba con un solo grupo, para la obtención de los datos cuantitativos y cualitativos, utilizando para su validación la información obtenida en 6 restaurantes.


Palabras clave


restaurantes; calidad en el servicio; meditación; Cholula

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, E., Hershauer, J., & Ruch, W. (1997). Productividad y calidad. Su medición como base del mejoramiento. México, D.F.: Trillas.

Alavez, F. (2018). La meditación mindfulness y su implicación en los conflictos familiares. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa. 5 (9).

Aranda, D. (2019). Industria restaurantera, la mayor empleadora del país: CANIRAC. El sol de San Luis. Disponible en https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/industria-restaurantera-la-mayor-empleadora-del-pais-canirac-3238142.html

Ayala, M. (2019). México: Industria restaurantera impulsa economía mexicana. América Retail. Disponible en: https://www.america-retail.com/mexico/mexico-industria-restaurantera-impulsa-economia-mexicana/

Baltzell, A. y Summers, J. (2017). The power of mindfulness. Mindfulness meditation training in sport. USA: Springer.

Cayoun, B. (2013). TCC con Mindfluness integrado. Principios y práctica. España: Desclée de Brouwer.

Davidson, R. (2017). La base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar. En entrevista con Ima Sanchís. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html

Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfluness. España: Desclée de Brouwer.

Evans, J. y Lindsay, W. (2005). Administración y control de la calidad. México: Thomson.

Ferreira-Vorkapic, C., Rangé, B., Egídio, A. y Rafael, N. (2013). Domando La Mente: Discusión de los resultados de la investigación sobre meditación y trastornos de ansiedad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Agosto (22), 101-110.

Franco, C. y Navas, M. (2009). Efectos de un programa de meditación en los valores de una muestra de estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1157-1174. doi: 10.25115/ejrep.v7i19.1330

Guzmán, L. A., y Cárcamo, S. M. (2014). La evaluación de la calidad en el servicio: caso de estudio "Restaurant familiar Los Fresnos". Acta universitaria. , 24 (3), 35-49. doi: 10.15174.au.2014.503

Hernández, M. (2018). Sector restaurantero invertirá 300 mdp en Puebla. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-restaurantero-invertira-300-mdp-en-Puebla-20180215-0037.html

Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª Edición). Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Horrillo, B., Marín, C. Y Abuín, M. (2019). La adherencia al entrenamiento en meditación mindfulness con registro en papel y en aplicación movil. Clínica y salud. 30 (2). 99-108. DOI: 10.5093/clysa2019a15

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Censos Económicos 2014. Puebla. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/ce2014/doc/minimonografias/mpue_ce2014.pdf

INEGI. (2019). Resultado de la encuesta nacional de ocupación y empleo. Comunicado de prensa. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Kabat-Zinn, J. (2010). La práctica de la atención plena. Barcelona: Editorial Kairós

Kabat-Zinn, J. (2016). Mindfulness para prinicpiantes. 7º edición. España: Kairós.

Kaiser, S. (2016). Juegos mindfulness. España: Gaia ediciones.

Lagos, N. y Palma, M. (2018). Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de educación primaria. Revista reflexión e investigación educacional, 1 (1), 57-69.

López, D. Puddington, M. Maramillo, M. MOiseff, C. Gagliesi, P. y Stoewsand, C. (2017). Evaluación de un programa de mindfulness. Efectos preliminaries sobre regulación emocional y sintomatología. PSIENCIA. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 9 (3). 1-16. doi:

5872/psiencia/9.3.21

López, L. Navas, M. Franco, C. y Mañas, I. (2012). Meditación en conciencia plena: una nueva aproximación para reducir el prejuicio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 673- 692. DOI: 10.25115/ejrep.v10i27.1522

Mercado, S. (2004). Administración y calidad. México: Editorial PAC.

Muñoz, E. (2017). El concepto de empatía (Einfühlung) en Max Scheler y Edith Stein. Sus alcances religiosos y políticos. Veritas: Journal Of Philosophy & Theology, Diciembre (38), 77-95. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732017000300077

Naranjo, M. (2007). Autoestima: un factor relvante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en educación, 7(3), 1-27.

Programa de Trabajo Cholula Pueblo Mágico. (2015). Cholula pueblos mágicos. Obtenido de Programa de Trabajo Cholula Pueblo Mágico. Disponible en: http://sach.gob.mx/

Ricard, M. (2009). El arte de la meditación. España: Ediciones Urano

Romero, A., y Chávez, H. (2015). Evaluación de la satisfacción del cliente y de los costos de calidad del proceso de restauración en la hotelería. Retos Turísticos , 14 (3), 5- 10.

Rosselló, J., Zayas, G. Y Lora, V. (2016). Impacto de un adiestramiento de meditación en conciencia plena (mindfulness) en medidas de ansiedad, depresión, ira y estrés y conciencia plena: un estudio piloto. Revista puertorriqueña de psicología. 27 (1). 62- 78.

Savel, R. Munro, C. (2017). Quiet the mind: Mindfulness, meditation, and the search for inner peace. American journal of critical care. 26 (6). 433- 436. doi: 10.4037/ajcc2017914

Schoeberlein, D. (2011). Mindfulness para enseñar y aprender. España: Gaia ediciones.

Smith, E. y Wilks, N. (1997). La meditación. Introducción a la técnica, sus tradiciones y sus beneficios. España: Oniro.

Solari, B. (Enero- Junio 2016). Estudio exploratorio cualitativo sobre una intervención piloto de mindfulness en una organización en Santiago de Chile. Mindfulness & compassion. 1 (1), 31-38. DOI: 10.1016/j.mincom.2016.09.004

Solari, B., Bravo, R. y Zitko, P. (2017). Estudio piloto del impacto de una intervención del mindfulness en una organización financiera en Chile. Mindfulness & compassion. 2(1), 17- 25. DOI: 10.1016/j.mincom.2016.12.004

Soto- Vásquez, M. y Alvarado, P. (2018). Efecto del aceite esencial de peperomia dolabriformis y meditación mindfulness en niveles de ansiedad y estrés académico de estudiantes universitarios. Medicina naturista. 12 (1). 9-14. l Encuentro" restaurante ? inentes.

Stevens, P., Knutson, B., & Patton, M. (1995). DINESERV: a tool for measuring service quality in restaurants. The Cornell Hotel and Restaurant Administration Quartely. Journal of Retailing , 36 (2), 55-60. https://doi.org/10.1016/0010-8804(95)93844-K

Stith, R. (2010). La prioridad del respeto: cómo nuestra humanidad común puede fundamentar nuestra dignidad individual. Persona y Derecho, 62, 181-210.

Trungpa, C. (2016). Mindfulness en acción. Guía para la conciencia plena a través de la meditación. España: Kairós.

Vázquez- Dextre, E. (2016). Mindfulness: conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista Neuropsiquiatr. 79(1), 42-51. https://doi.org/10.20453/rnp.v79i1.2767

Vera, J., & Trujillo, A. (2017). Escala mexicana de calidad en el servicio en restaurantes (EMCASER). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales , 27 (63), 43-59. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60665

Wisner, B. (2017). Mindfulness and meditation for adolescents. Practices and programs. USA: Palgrave.

Zeithaml, V., Parasuraman, A. y Berry, L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios. España: Diaz de Santos S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yesbek Rocio Morales Paredes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 1, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.