Inequidad de género en empresas comerciales del sector de Grandes Superficies de Bogotá-Colombia

Autores/as

  • Yolanda Álvarez Sánchez Universidad La Salle

Palabras clave:

Inequidad de género, empresas comerciales, grandes superficies, discriminación

Resumen

Este artículo analiza la inequidad de género en los cargos administrativos en algunas empresas comerciales del sector de grandes superficies de Bogotá. Se realizó una investigación de tipo descriptivo-explicativa, con enfoque cualitativo. El método seguido fue el inductivo-deductivo. Para la recolección de la información se aplicaron cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas a 50 trabajadores y trabajadoras de las empresas objeto de estudio. En los resultados se logra evidenciar la prevaleciente inequidad de género a nivel organizacional y la tendencia de muchas mujeres a aceptar dicha condición por asuntos de pobreza y empleo. Se concluye, entre otros aspectos, que las mujeres siguen siendo subvaloradas porque las empresas aún se rigen por paradigmas patriarcales fuertemente arraigados en la sociedad colombiana.

Descargas

Publicado

31-07-2022

Número

Sección

Artículos de Investigación