Criterios de Evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial de las Empresas que Licitan ante Entidades del Gobierno Nacional Colombiano

Edgar Antonio Pinto Cruz

Resumen


Toda empresa que esté interesada en licitar ante entidades del gobierno nacional, tiene que cumplir con la ley colombiana N° 80 de 1993. Entre estos requisitos está la de cumplir con aspectos legales, precio y calidad, sin embargo estos requisitos deben ser más rigurosos si se les exige a estos licitantes, que cumplan con los criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual es un compromiso permanente de las empresas u organizaciones para aumentar su competitividad mediante acciones concretas medibles que satisfagan los grupos de interés que son: sus miembros, el gobierno, la sociedad y la preservación del medio ambiente. El propósito de este trabajo es medir la RSE mediante una herramienta llamada DEA (data envelopment analysis, traducido al español: análisis envolvente de datos) que permita dar un valor numérico a cada uno de los componentes que conforman la RSE a cada una de las empresas que licitan ante una entidad del gobierno colombiano.


Palabras clave


Análisis envolvente de datos; Maximización; Indicadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Bathala, C., Moon, K., y Rao, R. (1994). “Managerial Ownership, Debt Policy, and the impact of Institutional Holdings: An Agency Perspective”. Financial Management, 23 (3). Recuperado de https://econpapers.repec.org/article/fmafmanag/bathala94.htm.

Besley, S. y Brigham, E. (2016). Fundamentos de administración financiera, México: CENGAGE Learning.

Brenson, G. (2001) Responsabilidad social corporativa: Mitos y estrategias de la adaptación laboral. Bogotá: Fundación Neo – Humanística

Charnes, A., Cooper, W., Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research. 85.

Cooper, W. (1999). Data envelopment analysis a comprehensive text with models. Applications, references and DEA – Solver – Software. Boston : Kluver Nijhoff Publishing.

Cortina, A. (1993). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1996). La Responsabilidad social de la empresa. Bogotá: Ecopetrol.

Flores, J., Leguizamón, F., Prat, L., Prado, A. (2010). Manual de indicadores de responsabilidad social empresarial para Costa Rica. Recuperado en febrero 10, 2010, de: http://www.colombiaincluyente.org/documentos/903_manualindicadoresRSECR.pdf

Gitman, L. & Zutter, C. (2016). Principios de Administración financiera, México: Pearson Educación.

Grier, P. y Zychowicz, E. (1994). “Institutional investors’ corporate discipline and the role of debt”. Journal of Economics and Business, 46 (1) pp. 1-11. Recuperado de: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/0148619594900175.

Hair, F., Rolph, A., Ronald, T., y William, B. (1999). Análisis multivariante. México: Pearson Prentice Hall.

Indicadores acción empresarial de responsabilidad social. (2001). Una herramienta de gestión y evaluación para las empresas interesadas en desempeñarse de forma socialmente responsable. Recuperado en febrero 11, 2010, de: http://www.accionrse.cl/app01/home/pdf/documentos/Indicadores.pdf

Indicadores ethos de responsabilidad social empresarial 2007. (2007). Recuperado en julio 15, 2010, de: http://www.ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos-SebraeEspanhol.pdf

Restrepo, G. (2009) Caso empresarial. Almacenes Éxito. Revista Responsabilidad Sostenibilidad, 3, 33 – 39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Edgar Antonio Pinto Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 1, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.