Competitividad y situación ocupacional de los egresados de la Licenciatura en Administración en el sur de México

José Luis Sánchez-Layva, Diana Edith Sánchez Zeferino, Helena Del Carmen Zapata Lara, Yesenia Janeth Juárez Juárez

Resumen


El estudio de egresados nutre el quehacer social de las Instituciones de Educación Superior (IES), al mismo tiempo permite evaluar la pertinencia de los planes de estudio que una institución ofrece. La percepción que tienen los egresados sobre temas como el programa de estudio cursado y la formación académica recibida, permiten que las instituciones educativas instrumenten acciones de mejora con miras a formar profesionistas competitivos y capaces de enfrentar un mercado laboral complejo, global y dinámico. El presente estudio se realizó con la finalidad de diagnosticar la situación laboral de los egresados de la Licenciatura en Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. Los principales resultados indican que los egresados consiguieron empleo al concluir sus estudios universitarios; asimismo, la principal dificultad para conseguirlo fue la escasa experiencia laboral y ofertas de trabajo poco atractivas. Además, reconocen la calidad de su institución como formadora de profesionistas competitivos.


Palabras clave


Competitividad, egresados, mercado laboral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campos, G. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Red GRADUA2 / Asociación Columbus, TEC de Monterrey.

Acosta, M. E., Aguirre, S. M., Barradas, G. M., Echazarreta, N. I., Medina, M. N., & Mota, F. I. (2005). Guía para el diseño de proyectos curriculares con el enfoque de competencias. UV. Xalapa. Veracruz. México: Universidad Veracruzana.

ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: ANUIES.

ANUIES. (2003). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. Propuesta. México: ANUIES.

Arrieta Torres, W., & De la Rosa, C. A. (2010). Estudio de seguimiento a egresados del programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Industrial De Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/133724.pdf

Astrulla Cuba, Y. Y. (2017). Análisis de la situación laboral de los graduados universitarios de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA. Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado el agosto de 2020, de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6937

Barradas Alarcón, M. E. (2014). Seguimiento de egresados: Una excelente estrategía para garantizar una educación de calidad. Palibrio.

BBC News. (8 de abril de 2020). OIT advierte efecto devastador sobre el empleo ante pandemia por COVID-19. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/oit-advierte-efecto-devastador-sobre-el-empleo-ante-pandemia-por-covid-19

Fernández Pérez, J. A., Reyes Teutli, K. M., & Torres Luna, O. (2006). Maestros en educación superior: un estudio de egresados. Actualidades Investigativas en Educación, 6(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44760306

Fresán, O. M. (2003). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las. En Esquema básico para estudio de egresado s. ANUIES.

García, C. (2010). Seguimiento de Egresados. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/campus/icea/revista/articulos_num7/articulo4.htm

GRADUA2, R. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Asociación Columbus. Asociación Columbus.

Guevara-Betancourt, S. (2016). Análisis del desempeño profesional del graduado. ECOS DE LA ACADEMIA, N. 4,, 77-85.

Guzmán Silva, S., Febles Álvarez-Icaza, M., Corredera Marmolejo, A., Flores Machado, P., Tuyub España, A., & Rodríguez Reynaga, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179421234003

Ibarra, C. M. (2009). Programa de seguimiento de egresados y opinión de empleadores. http://www.uv.mx/orizaba/enfermeria/files/2012/11/ .

INEGI. (2020). Indicadores de ocupación y empleo. México: INEGI.

Jaramillo, A. (2006). Estudio sobre egresados la experiencia en la universidad EAFIT. Universidad EAFIT, 141.

Murillo, G. F., & Montaño, U. P. (2018). Condiciones laborales de egresados de Instituciones de Educación Superior en México. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 56-68.

Ordaz Díaz, A. (2019). A 8 de cada 10 jóvenes con empleo no les alcanza para la canasta básica: estudio. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/a-8-de-cada-10-jovenes-con-empleo-no-les-alcanza-para-la-canasta-basica-estudio/

Quesada, R. (2008). El seguimiento de egresados en la evaluación de programas de capacitación docente; un caso práctico. Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista48_S1A1ES.pdf

Rodríguez, S. C. (2001). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el Estado de Hidalgo. Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S2A1ES.pdf

Rojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. Educación y Educadores, 17(2), 339-354. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83432362008.pdf

Sánchez Leyva, J. L., Sánchez Zeferino, D. E., & Zapata Lara, H. d. (2019). Prospectiva del mercado laboral para la carrera de gestión y dirección de negocios en la región sur de Veracruz. VinculaTégica EFAN, 267-283.

UNESCO. (2013). Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación. UNESCO.

Universidad Veracruzana. (2015). Estatuto de los Alumnos 2008. Obtenido de https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/12/estatutodelosalumnos2008.pdf

Universidad Veracruzana. (2017). Reglamento Interno de la Facultad de Contaduría y Administración . Obtenido de Legislación: https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Reglamento-I-de-la-Facultad-de-Contaduria-y-Administracion-Coatzacoalcos.pdf

Walteros, D. P., & Játiva, G. H. (2007). Situación laboral de los egresados del Programa de Administración y Finanzas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 JOSE LUIS SANCHEZ LEYVA, Diana Edith Sánchez Zeferino, Helena Del Carmen Zapata Lara, Yesenia Janeth Juárez Juárez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.