La economía creativa para fomentar el bienestar y el desarrollo sostenible

Claudia Malcon Cervera

Resumen


La economía creativa involucra la creatividad, la cultura, la economía y la tecnología en un mundo contemporáneo. Abre oportunidades para los países en desarrollo mediante estrategias nuevas y dinámicas en el comercio mundial. Este artículo ayuda a comprender un concepto que se está volviendo cada vez más importante en nuestra economía moderna basada en el conocimiento. Para realizar esta investigación se encuentran sitios web oficiales de agencias dedicadas a promover la economía creativa a nivel mundial.


Palabras clave


Desarrollo sostenible, tendencias globales; desarrollo económico sostenible

Referencias


Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). BID abre inscripción para evento sobre innovación en industrias creativas en México [Comunicado de prensa]. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington. https://www.iadb.org/es/noticias/abiertalainscripcionparaidearsolucionesmexico

Busso, M., Cristia, J., Hincapié, D., Messina, J. y Ripani, L. (2017). Learning Better: Public Policy for Skills Development. Inter-American Development Bank. Washington. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8495/Learning_Better_%20Public_Policy_for_Skills_Development.PDF?sequence=2&isAllowed=y

Deloitte (2021). The Future of the Creative Economy. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/technology-media-telecommunications/deloitte-uk-future-creative-economy-report-final.pdf

Eichhorst, W. (2020). The many worlds of work in the 4.0 era. Social Europe. https://www.socialeurope.eu/the-many-worlds-of-work-in-the-4-0-era

Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B. & Skvirsky, S. (2017). El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17470/el-futuro-de-la-economia-naranja-formulas-creativas-para-mejorar-vidas-en-america

Gómez Muñoz, B. (2021). Tecnología educativa (EdTech) en Reino Unido. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

Lleyda Calvo, M. (2021). El mercado de audiovisuales en India. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

López Hernández, T. (2021). El mercado editorial en Alemania. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

Monterrey Perera, A. (2021). Sector audiovisual en República Checa. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

Muelas Lorenzo, P. (2020). El mercado de los video juegos en China. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

Naylor, R., Todd, J. & Moretto, M. (2021). Cultural and creative industries in the face of COVID-19: an economic impact outlook. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377863

Niguidula, P. (2021). El mercado del libro en Australia. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

Pratt, A. C., & Hutton, T. A. (2013). Reconceptualizing the relationship between the creative economy and the city: Learning from the financial crisis. Cities, 33(1), 86-95.

Salvador Ruiz, J. (2021). El mercado de enseñanza online y libros de texto en Ecuador. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/

United Nations Conference on Trade and Development. (2018). Creative Economy Outlook. United Nations. https://unctad.org/system/files/official-document/ditcted2018d3_en.pdf

Valdés-Hevia, C. (2020). El mercado del videojuego en Japón. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 JOSE GERARDO DE LA VEGA MENESES, Claudia MALCON CEVERA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.