Guanajuato y la educación en el siglo XXI. Un análisis desde la perspectiva de la crisis por COVID-19.

Lesly Katherin Herrera Riveros

Resumen


En este documento se analizan las consecuencias de la crisis por COVID-19 en la educación del siglo XXI y, específicamente, en el contexto educativo de Guanajuato y México. Se encuentra que la educación del siglo XXI exige que los estudiantes, trabajadores y empresarios no solamente se eduquen y certifiquen por el modelo por competencias, sino que el aprendizaje digital es una de las características del modelo educativo actual. También se demuestra que esta crisis exacerbó desigualdades sociales existentes entre las zonas rurales y urbanas y los estratos bajos y altos, y que representa grandes retos en la educación, principalmente derivados de la brecha digital y del rezago educativo. En Guanajuato urgen políticas económicas y sociales que incentiven y propicien la adaptación del modelo educativo hacia los nuevos requerimientos, contribuyendo con ello a que el crecimiento económico de esta región se refleje en el desarrollo y bienestar social de sus habitantes.

Palabras clave


Educación; competencias; aprendizaje digital; crisis educativa; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Morán, S., Pérez Collera, A., & Suárez Álvarez, M. L. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2576/01720082000075.pdf?sequence=1

Arriaga Navarrete, R., Leyva Rayon, E., & Estrada Lopez, J. L. (2005). Perfil y estructura industrial de Guanajuato y Querétaro: un análisis de la producción, el empleo y los salarios. Análisis Económico, XX(14), 135-189.

Bendici, R. (18 de abril de 2019). https://districtadministration.com/assessing-the-impact-of-edtech-on-k-12/. Obtenido de https://districtadministration.com/assessing-the-impact-of-edtech-on-k-12/

Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (30 de septiembre de 2019). Ley general de educación. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Castells, M. (2000). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

CINTERFOR. (2001). La formación basada en competencias en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://bibliotecadigital.fia.cl/bitstream/handle/20.500.11944/144855/F01-1-G-009_MA7.pdf?sequence=10&isAllowed=y

CONEVAL. (2020a). Avances rezago educativo. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Avances-Rezago-educativo.aspx

CONEVAL. (24 de enero de 2020b). Persisten brechas territoriales y entre grupos de población en el acceso a la educación. Obtenido de https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2020/NOTA_DIA_INTERNACIONAL_DE_EDUCACION.pdf

CONOCER. (2020). Prestadores de Servicios que realizan la evaluación y certificación de las competencias. Obtenido de https://conocer.gob.mx/prestadores-servicios-realizan-la-evaluacion-certificacion-las-competencias/

EcuRed. (2020). Brecha digital. Obtenido de https://www.ecured.cu/Brecha_digital

Flecha, R., & Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educatiivas en la entrada de siglo. Obtenido de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/La%20educacion%20del%20siglo%20XXI%20Flecha%20y%20Tortajada%20Retos%20y%20salidas.pdf

Gobierno del Estado de Guanajuato. (2018). Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040. Construyendo el futuro. Obtenido de https://www.guanajuato.gob.mx/pdf/Gto2040_WEB.pdf

Gobierno de Estado de Guanajuato. (marzo de 2019). Primer informe de gobierno, ejercicio fiscal 2018. Obtenido de https://informes.guanajuato.gob.mx/1erDS/wp-content/uploads/2019/03/EJE-ECONOMIA-PARA-TODOS.pdf

Gobierno de Guanajuato. (marzo de 2020). Reporte de incidencias. Índices municipales. Obtenido de http://seguridad.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/REPORTE-DELICTIVO-A-MARZO-DE-2020.pdf

Gobierno de México. (2020). La Reforma Curricular de la Educación Normal. Obtenido de https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/antecedentes

Gobierno de México. (2020). Aprende 2.0. Obtenido de http://www.aprende.edu.mx/Programa/objetivo/index.html

González Díaz, P. (2001). 2001: la crisis delas "puntocom". Obtenido de https://www.acta.es/medios/articulos/comercio_y_economia/022037.pdf

IFT. (2019). Uso de las TIC y actividades por internet en México. Obtenido de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmexico.pdf

INEGI. (2018). Análisis de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, 2016 Y 2017. Obtenido de https://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/AnalisisdeENDUTIH2017.pdf

INEGI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) . Obtenido de https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?p=2252&ag=00#

INEGI. (2019b). Cuéntame Inegi: Guanajuato. Obtenido de http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/

Iplaneg. (2019). Sistema de indicadores de Guanajuato. Obtenido de Inhttp://seieg.iplaneg.net/seieg/

Iplaneg. (2020). Monitoreo del programa de gobierno 2018-2024. Obtenido de http://iplaneg.guanajuato.gob.mx/educacion-de-calidad-3/

Kauflin, J. (2017). America's Top 50 Companies 1917-2017. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jeffkauflin/2017/09/19/americas-top-50-companies-1917-2017/#7861c4c11629

Kelly, J. (2020). The Pandemic Has Caused An Increase In Anxiety, Stress, Depression And Suicides. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2020/08/18/the-pandemic-has-caused-an-increase-in-anxiety-stress-depression-and-suicides/#4a1e8b255863

Larrauri Torroella, R. (2005). La reforma curricular de la educación normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27035204.pdf

OCDE. (2002). La definición y selección de competencias clave. Obtenido de https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Observatorio Económico México Cómo Vamos A.C. (2019). En cifras, ¿cómo vamos? Obtenido de https://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf

Ortega, A. (10 de agosto de 2020). El COVID-19 pone en riesgo a 1 de cada 4 escuelas privadas. Obtenido de Excelsior.com: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/10/el-covid-19-pone-en-riesgo-a-1-de-cada-4-escuelas-privadas

Perret, R. (19 de abril de 2019). La universidad actual comenzará a desaparecer. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/la-universidad-actual-comenzara-a-desaparecer/

Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. (2020). Programa: normalización y certificación de competencias laborales. Obtenido de https://sde.guanajuato.gob.mx/index.php/programas/programas-capacitacion-y-autoempleo/programas-capacitacion-y-autoempleo-normalizacion-y-certificacion-de-competencias-laborales/

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2017). Reporte sobre la Complejidad Económica del Estado de Guanajuato. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/318408/GUANAJUATO.pdf

SEG. (2013). La era digital y su impacto en el sector educativo. Obtenido de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2013/Diciembre/La%20era%20digital%20y%20su%20impacto%20en%20el%20sector%20educativo.pdf

SEG. (2020). Escuela en casa. Obtenido de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/escuelaencasa/Paginas/Inicio.html

SEG. (2020). Secretaría de Educación Gto. Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/EducacionGto/

Toribio, L. (08 de agosto de 2020). En riesgo de cierre, más de 18 mil colegios; casi dos millones de alumnos afectados. Obtenido de Excelsior.com: https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-riesgo-de-cierre-mas-de-18-mil-colegios-casi-dos-millones-de-alumnos-afectados/1398255

UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115

UNESCO. (2020c). UNESCO rallies international organizations, civil society and private sector partners in a broad Coalition to ensure #LearningNeverStops. Obtenido de https://en.unesco.org/news/unesco-rallies-international-organizations-civil-society-and-private-sector-partners-broad

UNESCO. (2020a). Education: from disruption to recovery. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO. (2020b). Global Education Coalition. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition/

Unión Europea. (2002). Educación y formación en Europa. Obtenido de http://www.educaragon.org/files/educacion_y_formacion_2010.pdf

Valadez, M. (22 de mayo de 2019). Educación digital para el futuro del aprendizaje. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/educacion-digital-para-el-futuro-del-aprendizaje/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Lesly Katherin Herrera Riveros

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.