Equidad de género en las 50 empresas más grandes de Colombia. El desafío de la representatividad de las mujeres en puestos de liderazgo
Resumen
Objetivo. El propósito del manuscrito consiste en demostrar el desafío que significa la
representatividad de las mujeres en los puestos de liderazgo en las 50 empresas más grandes de
Colombia. Método. Se siguió para dicho propósito el método descriptivo transversal. Como
criterio de selección se identificaron las 50 empresas más grandes de Colombia por ingresos
operacionales, de acuerdo con el informe de la superintendencia de sociedades (2022-2023), y la
posición que ocupan hombres y mujeres en las juntas directivas de dichas empresas. Se usaron
como fuentes secundarias, la información de la Superintendencia de sociedades (2023; el Global
entrepreneurship Monitor –GEM (2022-2023) y EMIS (2023). Se hizo un análisis global y por
grupo. Implicaciones. Se evidencia el escaso reconocimiento de las mujeres como sujetos de
derechos. Resultados. Se identifica que si bien las mujeres ocupan cargos de liderazgo, sigue
prevaleciendo el amplio número de hombres en los puestos más representativos de las
organizaciones.