Aspectos estratégicos en economía digital, comercio electrónico y sistemas de pagos

José Gerardo De la Vega Meneses, Claudia Malcon Cervera

Resumen


Esta investigación teórica, documental, no experimental y descriptiva analiza las tendencias en el desarrollo de la economía digital. En este trabajo, es posible identificar que, aspectos como el cobro digital, la ciberseguridad y el comercio electrónico son factores fundamentales en el desarrollo de una economía cada vez más digitalizada, proceso que se ha acelerado tras la pandemia de coronavirus a partir de 2020. En específico, el documento muestra estadísticas y datos con respecto a México en lo referente a la venta online y el uso de sistemas de cobro digital. Este documento contribuye al estudio y análisis de los factores que inciden en el desarrollo de la digitalización de la economía, brindando información de fuentes de calidad y de reciente publicación.


Palabras clave


Riesgos, Ciberseguridad, Economía Digital.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre Unzueta, A. (2020). El mercado de Industria 4.0 en China. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/

Asociación Mexicana de Venta Online en colaboración con Netquest y Netrica (2021). Estudio de venta online 2021. Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

Banco de México (2021, Enero 31). Información sobre CoDi® Cobro Digital. Banco de México https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html

Buckley, R. P., Arner, D. W., Zetzsche, D. A., & Weber, R. H. (2020). The road to RegTech: the (astonishing) example of the European Union. Journal of Banking Regulation, 21(1), 26-36.

Capri, A. y Lehmacher, W. (2021, Enero 5). How COVID-19 accelerated the shift towards TradeTech. World Economic Forum, Davos. https://www.weforum.org/agenda/2021/01/how-COVID-19-has-accelerated-the-shift-towards-tradetech/

Eichhorst, W. (2020, Diciembre 15). The many worlds of work in the 4.0 era. Social Europe. https://www.socialeurope.eu/the-many-worlds-of-work-in-the-4-0-era

Gil-Gómez, H., Guerola-Navarro, V., Oltra-Badenes, R., & Lozano-Quilis, J. A. (2020). Customer relationship management: digital transformation and sustainable business model innovation. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 2733-2750.

He, C. Z., Frost, T., & Pinsker, R. E. (2020). The impact of reported cybersecurity breaches on firm innovation. Journal of Information Systems, 34(2), 187-209.

Ivanov, S. (2020). The impact of automation on tourism and hospitality jobs. Information Technology & Tourism, 22(2), 205-215.

Jaisal, E. K. (2020). The US, China and Huawei debate on 5G telecom technology: Global apprehensions and the Indian scenario. Open Political Science, 3(1), 66-72.

Ljubičić, I. (2020). Innovation as a factor of entrepreneurship development with a special focus on Israel and disruptive innovations. Ekonomija: teorija i praksa, 13(3), 91-108.

Mizrachi, I., & Gretzel, U. (2020). Collaborating against COVID-19: bridging travel and travel tech. Information Technology & Tourism, 22(4), 489-496.

Qiu, J., Tian, Z., Du, C., Zuo, Q., Su, S., & Fang, B. (2020). A survey on access control in the age of internet of things. IEEE Internet of Things Journal, 7(6), 4682-4696.

Redondo, J. (2020). El mercado de la ciberseguridad en Australia. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/

Rodríguez, A. (2020). El mercado de TravelTech en Israel. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/

Tian, J., Wang, B., Li, T., Shang, F., & Cao, K. (2020). Coordinated cyber‐physical attacks considering DoS attacks in power systems. International Journal of Robust and Nonlinear Control, 30(11), 4345-4358.

Ulaga, W. (2021, Enero 4). The Post-Covid Future of Everything as a Service. INSEAD Knowledge. https://knowledge.insead.edu/strategy/the-post-covid-future-of-everything-as-a-service-15831

Valdés-Hevia Le Lanchon, C. (2020). El mercado de la ciberseguridad en Japón. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/

Watanabe, T., & Omori, Y. (2020). Online consumption during the COVID-19 crisis: Evidence from Japan. Covid Economics, 38(16), 218-252.

World Economic Forum In partnership with Marsh McLennan, SK Group and Zurich Insurance Group (2021). The Global Risks Report 2021. World Economic Forum, Davos. https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2021/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José Gerardo De la Vega Meneses, Claudia Malcon Cervera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.