Administración de Experiencias de Calidad (EQM) como factor de competitividad en la industria manufacturera en la región fronteriza de Cd. Juárez, México-El Paso, USA

Francisco A. Bribiescas Silva, Ernesto Ortiz Tapia, Guillermo Marín Balcázar

Resumen


En este trabajo se estudiaron organizaciones de la industria local las cuales están desarrollando conceptos de Experiencias de Calidad (EQM, por sus siglas en inglés) con resultados operativos de eficiencia bajos, falta de información y documentación de fallas y causas raíces ocurridas.  Por ello es necesario buscar y/o desarrollar una nueva estrategia, que es la de integrar la co-creación de valor para integrar las experiencias de la cadena productiva de valor, y de las experiencias del consumidor para evaluar sus efectos en una posición competitiva dentro del sector industrial. Se puede observar que la mayoría está dando la importancia debida a los consumidores finales con el objetivo de crear experiencias de calidad positivas en toda la cadena de valor y que algunas empresas requieren mejorar en algunos aspectos como la comunicación directa con los consumidores e involucrar a más personal en la capacitación y en el diseño de mejoramientos.


Palabras clave


Administración de Experiencias de Calidad; Co-Creación de valor

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Referencias


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