Recursos Humanos Colaborativos, Potenciando el Pensamiento Crítico, Mediante el Aprendizaje Basado en Problemas

Autores/as

  • María Guadalupe Ortíz Herrera Facultad de Enfermería Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Angel Leonel Ortíz Herrera Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo Escuela

Palabras clave:

PC, ABP, Registros de enfermería

Resumen

El estudio evalúa el modelo colaborativo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento crítico (PC) en el personal de enfermería del Hospital Regional Morelia (HRM) y mejorar los registros clínicos. El objetivo es medir el impacto del ABP en el desarrollo del PC y su influencia en la calidad documental. La metodología emplea un enfoque socio-crítico con método analítico. Se capacitó a 49 enfermeras mediante un curso-taller enfocado en registros normativos. Los resultados muestran mejoras en análisis, evaluación y toma de decisiones, reflejadas en la calidad de los registros clínicos mediante el uso de las taxonomías de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA), la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Se concluye que el ABP potencia el PC en enfermería, favoreciendo registros más precisos y estructurados

Descargas

Publicado

30-06-2025

Número

Sección

Artículos de Investigación