Incursión laboral de egresados, estudio comparativo del seguimiento longitudinal de dos cohortes

Juan C. Román Fuentes, Ángel E. Gordillo Martínez, Rafael T. Franco Gurría

Resumen


El proceso de incorporación laboral de egresados de Contaduría de dos cohortes, entrevistados a dos años de ocurrido el egreso (2011 y 2013), muestra dificultades para escalar posiciones que se traduzcan en mejores remuneraciones, pues aun cuando 76% de la primer cohorte, antes de concluir la carrera, se había incorporado al mercado de trabajo, en puestos con mediana o total coincidencia con lo estudiado y 91% consiguió trabajo al egresar en menos de un año, las remuneraciones no rebasan cinco salarios (86%) y de éstos 59% están por debajo de 3.5; con ciertos, matices, la segunda cohorte, muestra comportamiento similar, pues aun cuando 88% consiguió trabajo en menos de un año, en 71% de los casos, no perciben más de cinco salarios y de éstos 38% se ubican por debajo de 3.5; adicionalmente 4 de cada 10 egresados, afirman que las jornadas laborales desarrolladas sobrepasan los límites legales. 


Palabras clave


Mercado Laboral; Egresados; Pertinencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2003). Esquema Básico para elaborar estudios de egresados. ANUIES. 1ª. Reimpresión. México.

Cordera, C. R. y Lomelí, V. L. (2006). El mundo del trabajo y la exclusión social. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Eyssautier, M. (2006). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la inteligencia. Thomson. 5ª Edición. México.

Fresán, O. M. (2003). “Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior” en Esquema Básico para estudios de egresados. ANUIES. 1ª. Reimpresión. México.

Gil y Rosas (2010). “El arte de investigar y sus implicaciones” en El arte de investigar. Coordinado por Mejía, Juárez y Comboni. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata. 3ª edición. Madrid.

Hernández, S. R.; Fernández, C. y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Quinta Edición. México.

Malagón, P. L. (2003). “La pertinencia en la educación superior: Elementos para su comprensión”, en Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), No. 127. Julio-Septiembre 2003. Versión electrónica, retraída el 30 de Noviembre de 2011, disponible en: http://www.anuies.mx/series

Malagón, P. L. (2007). Currículo y pertinencia, en la educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

Secretaría de Educación Pública (2010). Guía para la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2010-2011. SEP. México. Documento impreso.

Tünnermann B., C. (2001). Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectivas desde América Latina. Hispamer. 2ª Edición. Managua.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2005). Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. París. Documento electrónico retraído el 30 de Abril de 2011, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdf

Universidad de Sonora, UNISON (2008). Estudio de egresados de la Universidad de Sonora 2008. UNISON. Hermosillo.

Valenti, N. G. & Varela, P. G. (2003). Construcción analítica del estudio de egresados en Esquema Básico para estudios de egresados. ANUIES. México.1ª Reimpresión.

Viñas, V. (2005). “Satisfacción del cliente, calidad y evaluación: un análisis crítico”. V Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 32 (Junio), Caracas. Retraído el 20 de octubre de 2011. Disponible en: http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/032-junio-2005/0051901


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.