Un Análisis Multistakeholder de la legitimidad de la Universidad

Autores/as

  • Juan G. Martínez-Navalón Universidad Rey Juan Carlos
  • Dra. Alicia Blanco-González Universidad Rey Juan Carlos
  • Dr. Francisco Díez-Martín Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Legitimidad, stakeholder, universidad, educación superior

Resumen

Las universidades públicas, como instituciones sociales que contribuyen al desarrollo de los países, deben desarrollar su estrategia a corto, medio y largo plazo, y gestionar su legitimidad. La cuantificación de la legitimidad permitirá que los gestores de las universidades posean información sobre cómo desempeñan sus funciones en el entorno social y puedan identificar acciones de mejora de ésta. Para ello, se ha realizado una encuesta a 844 miembros de una universidad pública española y se han construido los indicadores de legitimidad global y para cada stakeholder (docentes, administrativos, estudiantes, gestores y egresados). Los resultados ponen de relieve que la legitimidad difiere del grupo de pertenencia y que, por tanto, los gestores deben aplicar estrategias adaptadas a cada grupo para mejorar su legitimidad. Asimismo, los resultados también indican que la legitimidad más baja se registra en el grupo de estudiantes y egresados, y la legitimidad más alta en el personal administrativo y profesorado, lo que indica que las fuentes de legitimidad internas y externas difieren.

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Publicado

31-12-2018

Número

Sección

Artículos de Investigación