Medición de la productividad y potencial exportador a las pymes del sector industria fabricación de productos de caucho y de plástico en la ciudad de Bogotá D.C.

José Z. Mayorga Sánchez, Lesly K. Herrera Riveros

Resumen


El actual mercado globalizado ha generado nuevos retos para las economías emergentes, razón por la cual se resalta la importancia de generar nuevas estrategias que impulsen las empresas del sector, para que puedan alcanzar un nivel de desarrollo que les permita aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado internacional. Para desarrollar estrategias, es necesario conocer en detalle cómo se está desenvolviendo tanto la empresa como la economía, hacer mediciones y con base en los resultados establecer dichas estrategias. Con el ánimo de encontrar respuestas a los bajos niveles de competitividad de las empresas colombianas, en el estudio se analiza el entorno de la economía del país y del sector caucho y plástico. En el mismo se mide y analiza su productividad y potencial exportador; los resultados aportan elementos que se espera contribuyan a la solución de las necesidades del sector para su crecimiento y sostenibilidad en el mediano y largo plazo. 


Palabras clave


Productividad; Potencial Exportador; Caucho y Plástico

Texto completo:

PDF

Referencias


Acoplásticos. (2014). Perfil y evolución sectorial en Colombia. Recuperado de: http://www.acoplasticos.org/index.php/actividades/ae-1acs

Arjona, M.P. et al. (2000). Proyecto de inversión de maíz. Tesis de grado. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2470/1/029.pdf

Bustelo, F. (1994). Historia económica. Madrid : Complutense.

Carballal, E. (2005). Conceptos modernos de productividad.

Recuperado de: http://www.oocities.org/eureka/office/4595/cmproductiv.html

Centro Nacional de Productividad. (2008, abril 15). Medición de la productividad del valor agregado. [Versión electrónica], 7(2). Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/ta0702/v7n2a3.htm

Garay, L. J. (2014). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967 – 1996. [Documento que no es una publicación periódica]. (18 de abril de 2014). Recuperado de: ttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/211.htm

González, R. B. (2011, enero). Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica. (6 de junio de 2014). Recuperado de: http://www.revistasice.com/cachepdf/ice_858_103-118__9f7a85dc90a777675e3e806341418974.pdf

Marín, A.E., Arizaga, F. J. (2011). Análisis para un modelo para medir la productividad en el sector de tratamiento de papel en la ciudad de Ambato. Empresa estudio: Papelmar. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/22000/3076/1/T-PUCE-3468.pdf

Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva. Alay ediciones, S.L. (Grupo Patria cultural).

Roll, E. (1993 ). Historia de las doctrinas económicas. Bogotá. Fondo de Cultura Económica..

Smith, A.. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Londres: W. Strhahan & T. Cadell

UCP. (2012). Medición de la productividad en la industria manufacturera de Risaralda. [Revista electrónica]. (5 de julio de 2014). Recuperado de: http://www.ucp.edu.co/paginas/53/MEDICION1.pdf

UNAM. (2012). Interpretación de los parámetros de un modelo básico de regresión lineal. [Publicación no periódica]. (5 de julio de 2014). Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/rarce/pdf/INTERPRETACION_ESTIMADORES.pdf

Yoo, S.Y, et al. (1992). A market expansion ability approach to identify Potential Exporters. American Marketing Association. 56(1). Pp. 84-96


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas

  

Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas , Volumen V, Número 2, enero-julio de 2020, es una publicación semestral en formato electrónico, editada por la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la  Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas , Av. Gral. Francisco J. Múgica S/N, Ciudad Universitaria, Edificio AII, Morelia, Michoacán, México, Tel. y Fax (443) 3-16-74-11, C.P. 58030,  ricca@umich.mx http://ricca.umich.mx. Editor de la revista: Dr. Oscar De la Torre. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ID: 04-2019-061212154000-203, otorgado por INDAUTOR, ISSN: 2448-606X

Última actualización del sitio: 14 de septiembre del 2020

  
Licencia Creative Commons
Revista de investigación en Ciencias Contables y Administrativas por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/about/submissions#copyrightNotice.